Los diez pecados capitales del marketing

Las estadísticas revelan que gran parte de los nuevos productos y servicios fracasan en su intento de consolidarse en el mercado.

Por una parte esto se debe a que los expertos en marketing no están tomando en cuenta los cambios que ha sufrido el mundo comercial en su conjunto; por la otra a la reducción que el marketing ha ido sufriendo en lo que a sus funciones se refiere.

‘Los diez pecados capitales’ es un libro de Philip Kotler, el padre del marketing moderno, en el cual trata de ayudar a las empresas a mejorar sus departamentos de marketing. Dichos pecados quedan recogidos a continuación:

1) La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia los consumidores.

2) La empresa no conoce bien a sus clientes potenciales.

3) La empresa no conoce ni controla a sus competidores.

4) La empresa gestiona mal su relación con los grupos de interés.

5) A la empresa le cuesta conseguir nuevas oportunidades.

6) El proceso de planificación de marketing de la compañía es deficiente.

7) La política de producción no se ajusta a la realidad.

8) La política de marca y comunicación de la empresa es deficiente.

9) La empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing eficaz.

10) La empresa no ha utilizado la tecnología al máximo.

Como conclusión a la lectura del libro podemos decir que la asignatura pendiente del marketing es hallar su verdadero papel, que a juicio del autor es el de guiar la estrategia empresarial. Los especialistas en marketing necesitan aprender a identificar oportunidades, desarrollar y poner en práctica planes de marketing que obtengan buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s