¿Qué necesitas saber antes de montar un e-commerce?

Muy a menudo nos preguntamos por los secretos para iniciarse en el mundo del comercio electrónico. Y siempre la respuesta es la misma: no hay secretos, hay mucho trabajo. Y después de un pequeño discurso, termino diciendo que el eCommerce no es rápido ni fácil, y que hay unas tareas imprescindibles que se han de realizar antes de iniciarse en él.

Hoy en día, nacen comercios electrónicos cada día, personas emprendedoras que con muchas ganas y pasión se suben al carro y redirigen el caballo hacia ese camino. Y en muchos casos no saben que el camino es largo y lleno de baches.

La primera tarea es entender el comercio electrónico como un nuevo canal de venta de nuestros productos o servicios. No podemos considerarlo como el único canal de ventas y mucho menos creer que es competencia del canal tradicional. Estudiar y analizar las tendencias del cross channel es un trabajo indispensable. El objetivo es cambiar el chip y añadir a nuestro canal tradicional otro que nos ayude a vender fuera de nuestro territorio habitual, pasando de vender a nivel local a nivel global.

También es importante conocer los tipos de eCommerce que hay (B2C, B2B, C2C, C2E, B2B2C, etc.). Tenemos que saber dónde y a quién queremos vender nuestros productos y servicios. Parece extraño, pero en muchos casos no sabemos qué tipo de eCommerce precisamos. Si hay tres actores -fabricante, distribuidor y vendedor- con un actor principal que es el comprador, podemos saber cuál es el que necesitamos.

Asimismo es preciso estar informados de las plataformas que existen en el mercado. No hace falta conocer las últimas versiones de todas ellas, pero sí de la que vas a usar y que será el caballo sobre el que irás montado durante mucho tiempo. Tampoco hace falta empezar con un pura sangre, puedes comenzar con algo más tranquilo. Pero piensa que si al final tienes que participar en carreras, necesitarás algo bueno.

En resumen, antes de pensar en tus productos, piensa dónde y a quién quieres vendérselos; antes de hacer marca piensa cómo lograr asociarla a tus productos; antes de iniciarte en el eCommerce busca unos buenos compañeros de viaje, fija unos objetivos claros y concretos, piensa en cambiar los métodos de trabajo con una buena disciplina y organización, comunica y promociona lo bueno que eres y demuéstralo con una buena atención al usuario; analiza lo que está pasando para poder fidelizar a tu cliente… Pero antes de todo esto, piensa que es un nuevo canal de venta y necesitas entenderlo y sobre todo cambiar el chip, modificar todo lo que sea necesario para adaptar tu empresa al nuevo canal, pero no precipitadamente, debes intentar que el caballo camine a un ritmo cómodo para todos y, por encima de todo, que no pare.

Fuente: Con tu negocio

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