El smartphone vence a la crisis

Ni la crisis, ni el alto precio de los terminales, ni la tasa de paro juvenil africana. Nadie puede con los smartphones, los teléfonos inteligentes que permiten conectar a Internet, realizar vídeos o mandar tuits. España es el país de los grandes de la UE que mayor proporción de smartphones tiene en Europa. Un 63,2% de los usuarios de móvil tiene uno de este tipo, como el iPhone de Apple o la gama Galaxy de Samsung. Pese a ser los más caros y pese a la recesión por la que atraviesa el país, esa tasa supera la de Reino Unido (62,3%), Francia (51,4%), Italia (51,2%) y Alemania (48,4%), según el informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2012 de la Fundación Telefónica.

El furor por el smartphone ha coincidido precisamente con lo más agudo de la crisis. De hecho, solo un 20% de los usuarios dispone de uno de estos teléfonos desde hace más de tres años, pero dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión.

Han sido principalmente esos smartphones los responsables de la creciente dependencia de los internautas españoles del universo web. Más de seis millones de usuarios, la cuarta parte de los 24,1 millones de internautas que hay en España, se encuentran permanentemente conectados a Internet, desde cualquier modo de acceso. Son los llamados comunicadores digitales permanentes.

foton

Además, esa ubicuidad que concede la Red lleva a la necesidad cada vez más imperiosa de tener acceso a ella desde cualquier lugar. En apenas un año, el número de internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar a través de tecnologías fijas y móviles ha aumentado un 300%. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los que poseen un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

Esa hambre de Internet a toda costa también ha motivado la consolidación del acceso multiterminal. Una vez más el móvil es el principal impulsor del cambio. El 43% de los internautas se engancha a la Red por su móvil, el triple que en 2011. Aunque el informe pone de relieve otro dato muy significativo de que Internet ya no está asociado a la silla del salón o de la oficina: por primera vez en 2012, el portátil ha superado al PC como primer dispositivo de acceso. En realidad, se utilizan de media 2,4 dispositivos para entrar en Internet. La tableta, la televisión e incluso el eBook han multiplicado esta utilidad.

Los paquetes de voz y datos y la rebaja de los precios de la telefonía móvil han sido decisivos en este auge de Internet móvil. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, en 2012 las líneas con contrato de datos asociadas al de voz aumentó un 68%, con un ritmo en los últimos meses de un millón de altas al mes, y superan ya los 20 millones. El 67% de los hogares tiene además banda ancha fija.

Fuente: Ramón Muñoz (El País)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s