El papel de las redes sociales en las empresas

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La situación económica actual obliga a  las organizaciones a cambiar rápidamente, para dar respuesta inmediata a los retos del entorno –tanto previstos como imprevistos– y mejorar su competitividad. La colaboración es un concepto ya conocido, pero nunca antes había sido tan importante para la supervivencia empresarial.

Como en otras muchas ocasiones, la tecnología es un aliado clave. Los “portales web corporativos”, que nacieron como escaparate de la empresa de cara al exterior, han evolucionado también “hacia adentro”, y suponen ya un activo extraordinario para los departamentos de RRHH. Las intranets permiten alcanzar cotas de interacción y colaboración desconocidas hasta ahora: blogs, wikis, foros, mensajería instantánea… colaboración  “a golpe de click”, y con un alcance global. Ahora, además, estas intranets han evolucionado con prestaciones Web 2.0 y de redes sociales, que ponen a disposición de los empleados todo tipo de recursos de colaboración.

Hablamos de los entornos colaborativos y  las nuevas “redes sociales empresariales”

El trabajo en colaboración mediante estas redes aporta múltiples mejoras a los procesos humanos y de negocio. Para empezar, enriquecen los procesos de gestión del conocimiento y de la información, al “socializar” el conocimiento y ponerlo al servicio de todos los empleados.

Herramientas como foros, wikis o blogs facilitan la creación de bases de conocimiento colectivo. Además, potencian la motivación del empleado: conocer a los compañeros, socializar, formar una “memoria corporativa”, aprender, compartir códigos comunes, comunicarse… todo ello facilita el sentimiento de autoestima y de pertenencia al grupo.

Las redes sociales y los entornos colaborativos son cada vez más explotados, también, para fomentar la innovación interna, ya que, al propiciar un estilo de comunicación informal, hace que el individuo se sienta cómodo y colabore más, surgiendo así nuevas ideas fruto de la inteligencia colectiva y fomentando, por tanto, la creatividad y el talento de cada miembro de la organización.

Otra interesante razón por la que es positivo el uso de estos entornos es que  descubren el liderazgo, ya que, por un lado, garantizan la visibilidad de los gurús de la organización y, por otro, permiten valorar públicamente el esfuerzo, reconocer las contribuciones de los diferentes miembros de cada equipo de trabajo.

Por último, los entornos colaborativos permiten encarar con éxito el cambio generacional. No debemos olvidar que estamos ante un cambio generacional en las organizaciones, basado en una evolución den el uso de la tecnología por parte de los empleados. La empresa cuenta con profesionales más sociales, que huyen de trabas jerárquicas y demandan una comunicación más directa, rápida y eficaz, con estos entornos de colaboración y de red social como ecosistema.

Como no podía ser de otra manera, en España contamos ya con proyectos pioneros a cargo de importantes firmas. Es el caso de cadena de hipermercados Alcampo que el pasado año puso en marcha un ambicioso proyecto que implica el reemplazo del correo electrónico como herramienta principal de comunicación interna en su estructura comercial por un entorno Web 2.0, a través de la tecnología Liferay Portal (la plataforma web corporativa de código abierto más utilizada del mundo), con el que se han eliminado 4 millones de emails en 24 meses. Por su parte, el Grupo EULEN, una de las principales compañías españolas de servicios generales, presente en 11 países con 80.000 empleados, ha construido un portal web corporativo como punto de acceso único a la información y aplicaciones para todas sus filiales a nivel mundial.

Ejemplos como éstos vienen a ratificar el papel esencial que las redes sociales y los entornos de colaboración web pueden jugar a la hora de aprovechar todo el potencial de la organización, de sus recursos humanos, en pos de un objetivo común. Liferay, en concreto, cuenta incluso con una solución específica para la implantación de entornos de este tipo en la empresa, Social Office Enterprise Edition, presentada a finales del pasado año, que facilita la creación de redes sociales empresariales y la colaboración empresarial, con todas las prestaciones de colaboración necesarias para cada grupo de trabajo de la organización, en un ecosistema corporativo que multiplica la productividad de los empleados y, por tanto, la productividad global de la empresa.

Con soluciones como ésta, además, se mejora el conocimiento, ya que se almacena la información de una forma natural, siendo siempre accesible a los empleados a través de múltiples dispositivos, y se añaden otras aplicaciones como calendario compartido, tablón de anuncios y gestión de tareas, así como otras funcionalidades de red social, como mensajería privada, seguimiento de actividades o perfiles profesionales.

La gestión de recursos humanos no volverá a ser la misma tras la aparición de estas nuevas tecnologías de colaboración en la web. Las redes sociales, aplicadas a la colaboración en la empresa, pueden suponer una nueva “revolución” en el ámbito empresarial. Su adopción puede marcar los designios de miles de organizaciones en todo el mundo y resultar clave de su éxito o fracaso futuro.

Fuente: Carolina Moreno

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