Pago a través de móvil

Pago a través de móvil

El pasado Mobile World Congress comenzaban a moverse noticias respecto a la actual fiabilidad de la tecnología NFC -Near Field Communications- para llevar a cabo el próximo gran salto de los dispositivos móviles: convertirlos en nuestra tarjeta de crédito. Todos los grandes operadores, compañías de teléfono, bancos y proveedores de tarjetas están en el mismo barco, tanto que hay quienes pronostican que en un futuro no muy lejano el uso de billetes y monedas se va a ver superado por las transacciones virtuales.

¿En qué consiste la tecnología NFC?

Esta tecnología inalámbrica no es nueva y deriva de la misma que hace funcionar, por ejemplo, los abonos de transporte. Funciona en la banda de los 13,56 MHz y tiene una tasa de transferencia de datos que puede llegar a los 424 Kbits/s, y cuyo cometido viene a ser casi exclusivamente la identificación de personas y la validación de transacciones. Por otro lado la distancia de la señal no llega a superar los 20 cm, algo que viene determinado por la forma de uso: se pasará el móvil por encima de un lector y ambos dispositivos intercambiarán la información referente a la transacción. La aceptación de la operación puede venir a través de la pantalla de tu propio dispositivo o mediante el tecleo de un código secreto, al igual que hacemos actualmente con las tarjetas de crédito.

Respecto a la seguridad de este tipo de tecnología, cabe decir que no es muy diferente a la de las tarjetas actuales. Es decir, siempre hay posibilidad de fraude. Un lector pirata podrá robarnos nuestros datos y nuestro dinero. Lo único que podemos afirmar de momento es que no es ni más seguro ni menos seguro que las tarjetas convencionales.

En principio en España sólo un escaso 2% de los comercios disponen de un terminal NFC y es una proporción parecida la de teléfonos que disponen de aplicaciones Wallet, las encargadas de replicar la función de las tarjetas de crédito. Pero sobre todo Visa, que en España se está asociando a los principales operadores de telefonía móvil como Movistar y Vodafone, está haciendo un gran esfuerzo para que a partir de ya el pago a través de móvil sea un hecho.

Google, como no, también está en esta guerra. No hay elemento de innovación tecnológica asociada a los dispositivos móviles en el que no estén, y por eso están apostando fuerte a través de Google Wallet, su servicio de pasarela de pago mediante terminales móviles, pero que además tiene otras utilidades como la compra online.

En realidad no supone un adelanto hacia el futuro. Servirá para lo mismo que una tarjeta de crédito o débito, pero con una sutil diferencia. Seguro que alguna vez te has olvidado de la cartera en casa y has salido sin dinero ¿verdad? Pero sin tu WhatsApp, tu Facebook, tu teléfono, tus juegos o libros para matar el tiempo de camino a la oficina… ¿A que eso nunca se te olvida?

Fuente: Javier Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s